EL PEOR ENEMIGO DE LA HUMANIDAD (y 2)

 

¡AQUÍ LO TENÉIS!

payaso-loco.jpg

  AYUDA RECIBIDA. GRACIAS A TODOS.

  Ahí tenemos a Anneel (Brasil), Odiseo (Chile), José Aparicio (Uruguay), Jon Alcalde (Barcelona)…, cuyas opiniones son en realidad todas acertadas. Anneel dice que el mayor enemigo de la humanidad es el diablo (o sea, según ella, el hombre), Odiseo menciona la maldad, José Aparicio asegura que es el propio hombre, Jon dice que es La Humanidad… Todos tienen su buena parte de razón y lógica: sólo tenemos que prestar atención para darnos cuenta de que todo cuanto de malo le sucede al hombre tiene su causa y origen en el mismo hombre.

En principio yo quería decir que el dinero es el peor enemigo de la humanidad, el origen y causante de todo lo malo, porque por él se cometen todas las maldades en sus diversos grados y categorías (mentir, robar, matar…). Pero no, no es el dinero. Tampoco es que sea propiamente el hombre. El peor enemigo de la Humanidad es el Ego del hombre. Siempre es el Ego, porque es éste el que moviliza todo cuanto de malo tiene el hombre. El Ego crea no sólo el egoísmo y todos sus derivados, sino lo que yo he nombrado como Yoísmo, sirviéndome del término ismo que también incluyo… Es el Ego el que ocasiona todas las trapisondas y maldades. El Ego es el Yo en funciones de exclusividad y prepotencia: sólo existo yo y lo que existe es sólo para mí. Con esta base, el ser humano hace lo que sea necesario para que él tenga lo que quiere: provoca guerras, crímenes de todas clases, expolios, latrocinios infinitos, masacres, estafas, infidelidades…, lo que sea. De ahí provienen todos los males de la Humanidad, de que se prescinda del Nosotros para utilizar el Yo. El Ego no acepta el Nosotros, el Ego es el cabello que se cree que la cabellera es él. Un cabello cree ser más que el resto de la cabellera. La cabellera soy yo, piensa, los otros están ahí, me acompañan y ésa es su única función: estar ahí para darme realce y provecho a mí, pero no son nada por sí mismos ni para sí mismos. Esto cuando menos es chocante.  Es algo así como si yo me creyera que la Humanidad soy yo y que los demás estáis ahí precisamente para que yo sea más YO sirviéndome de vosotros.

El Ego podría tener como lema y divisa lo siguiente: ¿LA VIDA SIN MÍ?¡¡¡Inconcebible!!!

El Ego siempre tiene la razón, siempre lo hace todo bien. Entre muchas otras cosas y situaciones, el Ego es el que motiva y dirige todas las acciones del ser humano: la maldad, la mentira, la injusticia, el asesinato, el robo… Todo. Yo. Yo. Yo. YO,  YO, YO, YO…

Puede que sea un buen amigo ocasional de la Humanidad, pero, sin duda alguna, es su peor enemigo.

 

 

DEFINICIONES DEL D.R.A.E.

ego. (Del lat. ego, yo).1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

 

2. m. coloq. Exceso de autoestima.-ego, ga.1. suf. V. -iego.

 

autoestima.1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

 

egocéntrico, ca.1. adj. Dicho de una persona: Que practica el egocentrismo. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta actitud.

 

egocentrismo. (Del lat. ego, yo, y centro). 1. m. Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.

 

egoísmo. (Del lat. ego, yo, e  -ismo). 1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.2. m. Acto sugerido por esta condición personal.

 

egoísta.(De egoísmo). 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene egoísmo. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta actitud.

 

ególatra.1. adj. Que profesa la egolatría. U. t. c. s.

 

egolatría. (Del gr. ἐγώ o lat. ego, yo, y  -latría). 1. f. Culto, adoración, amor excesivo de sí mismo.

 

-ismo.(Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμός).1. suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.2. suf. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo.3. suf. Designa actividades deportivas. Atletismo, alpinismo.4. suf. Forma numerosos términos científicos. Tropismo, astigmatismo, leísmo. 

 

 

5 comentarios »

  1. And at the same time this sick ego says ” me” creating the evil, we see in these times a broken ego, reveling psychosis flame, narcissism… The ego going this way really is the great enemy. I hope we as humans could win this devil. With humanity… God bless you, Lou!

    Comentario por Anneel — Agosto 31, 2010 @ 6:25 pm

  2. Lou,

    Mi inglés es mejor que mi español, perdóneme… Yo quis decir “Y a la vez que el ego enfermo crea el mal, vemos actualmente egos quebrados, revelando a llama de la psicose, del narcisismo. El Ego yendo en esa dirección es realmente el gran enemigo. Yo espero que cómo humanos podamos vencer este mal, Con humanidad. Dios te abencoe, Lou!”

    Gran abrazo, Anne

    Comentario por Anneel — Septiembre 1, 2010 @ 7:32 pm

  3. Anneel, gracias por tu aclaración en español, pues mi inglés no es tan bueno como el tuyo. Y por supuesto, estoy de acuerdo en todo contigo; ya hace tiempo que me di cuenta de que el YO (el EGO) es nocivo y hasta peligroso si no sabemos controlarlo. Comparto tu deseo de que, como humanos que somos, llegue el momento en que podamos vencer este terrible mal…, del que algunas personas no se dan cuenta.
    Gracias por tu bendición y te envío mi más grande abrazo.
    LOU

    Comentario por Lou Carrigan — Septiembre 2, 2010 @ 10:58 am

  4. Estimado y admirado Lou Carrigan: Tiene usted toda la razón.

    Y aunque parezca increíble, si alguien pudiese grabarse a si mismo durante un día entero y luego revisar la grabación minuciosamente… Se daría cuenta de que la palabra YO es la más utilizada durante ese día.

    Puede que parezca discutible, pero de una forma u otra la gran mayoría de los seres humanos tenemos el ego tan elevado, que muchas veces nos nubla la razón y nos obliga a cometer acciones que no siempre son las mejores.

    Dichas acciones cuando no son las más correctas, pasado un primer momento nos decimos “¿pero como pude hacer eso?”. Y es ahí cuando nos damos cuenta que debíamos haber contado hasta diez y pensar más las cosas. El ego en ocasiones es muy traicionero y también insolente.

    Pero… ¿Pensamos en esto en el momento de cometer dichas acciones? ¡CLARO QUE NO! ¿PODRÍA ESTAR YO EQUIVOCADO? ¡IMPOSIBLE! PUESTO QUE YO NUNCA ME EQUIVOCO. YO YO YO Y SIEMPRE YO.

    Y si no somos capaces de controlarlo, el ego nos domina lentamente día a día.

    Hay unas palabras que en cierta ocasión me dijo un profesor de filosofía y que nunca se me han olvidado: “el tonto actúa y el inteligente piensa y analiza”.

    ¡Un abrazo maestro!

    Atentamente: Odiseo…Su fan Número Uno de Chile.

    Comentario por ODISEO — Septiembre 19, 2010 @ 4:38 pm

  5. Hablando de profesores, de sabios y de filosofía, he aquí una frase que conozco hace muchos años, y que te transcribo por si puede serte de utilidad: EL TONTO NO APRENDERÁ NADA NI SIQUIERA DE UN SABIO; EL SABIO APRENDERÁ MUCHO INCLUSO DE UN TONTO.
    O sea, el Ego está condenado al fracaso, porque sólo se escucha a sí mismo…, y ya sabemos que el Ego es un payaso tonto que se ríe de él mismo sin saberlo. ¿Qué puede enseñarse un tonto a sí mismo?
    Vale por hoy.
    LOU

    Comentario por Lou Carrigan — Septiembre 20, 2010 @ 6:34 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Disculpe, los comentarios están cerrados.