NO ME VENGAS CON PAMPLINAS
EL MISTERIO DE LAS PAMPLINAS
El día 27-8-2010 puse en esta web un artículo titulado EL PEOR ENEMIGO DE LA HUMANIDAD (todavía está a vuestra disposición, si os interesa), y que a mi parecer no es otro que el EGO, que todos tenemos, naturalmente, pero que unos lo controlamos y otros no tienen control alguno sobre su personalidad y engreimiento, con lo que en ocasiones se convierten en ridículos fantoches.
Pues bien, hace un par de días, conversando sobre el tema con cierta persona, me dijo textualmente:
-Déjate de pamplinas. El YO es lo más importante que hay, y yo soy así y estoy orgulloso de ello.
-O sea, que tú eres de los que están convencidos de que son el centro de todo.
-De eso, nada –me replicó-. Yo no soy el “centro” de todo. Yo soy TODO. Sin mí no hay nada.
Me dejó pasmado, maravillado. Y por supuesto, no quise continuar la “conversación”.
* * * *
Esto aparte, está lo de pamplinas, expresión corriente que todos hemos utilizado alguna vez. Vale. Ahora mi pregunta va dirigida a los responsables de la riqueza y expresividad de nuestro idioma. Veamos: ¿qué necesidad hay de recurrir a las hierbas y las flores? ¿No se nos ocurre nada en lugar de pamplinas? Si alguien tiene una buena idea, por favor que la exponga:
-No me vengas con…
Del Diccionario:
pamplina.(Del lat. *papaverina, y este de papāver, amapola).1. f. álsine.
2. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Papaveráceas, con tallos de dos a tres decímetros, hojas partidas en lacinias muy estrechas y agudas, flores de cuatro pétalos amarillos, en panojas pequeñas, y fruto seco en vainillas con muchas simientes. Infesta los sembrados de suelo arenisco, que en la primavera parecen teñidos de amarillo por la abundancia de flores.
3. f. coloq. Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad. U. m. en pl. ¡Con buenas pamplinas te vienes!
4. f. coloq. Manifestación poco sincera que pretende halagar a alguien o congraciarse con él. U. m. en pl. No intentes engañarme con tus pamplinas.
~ de agua.1. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Primuláceas, con tallo sencillo o ramoso de dos a tres decímetros de altura, hojas pequeñas, garzas, trasovadas y enteras, algo pecioladas las inferiores, flores blancas en panojas terminales, y fruto seco, capsular, con bastantes semillas. Es común en los sitios húmedos, y su cocimiento, de sabor amargo, se ha empleado como aperitivo.
~ de canarios.
1. f. álsine.
álsine.(Del lat. alsĭne, y este del gr. ἀλσίνη).1. f. Planta anual de la familia de las Cariofiláceas, de doce a catorce centímetros de altura, con hojas pequeñas y aovadas y flores blancas. Abunda en los parajes húmedos, y se usa en medicina y para alimentar pájaros.