EL TIEMPO Y LA VIDA

maxresdefault4.jpg
Me preguntan, y yo no conozco la respuesta, por lo que solicito la ayuda de quien entienda el tema.
He aquí la pregunta, ampliada y arreglada a mi estilo con la pretensión de que se entienda con un mínimo de claridad:
¿Cuándo y cómo se empezó a contar el tiempo en años y siglos, y cómo se sabe que tal o cual cosa ocurrió veinte o más siglos antes de Jesucristo? Porque saber algo que ocurrió después de Jesucristo puede ser fácil y hasta comprensible, pues se inventaron calendarios y medidas del tiempo, pero ¿cómo se contaba hacia atrás el tiempo de los hechos sucedidos cuando ni siquiera se sabía qué era un año, más aún, cuando ni siquiera existían los años como medida de tiempo y hasta me atrevo a decir que a nadie se le ocurría medir el tiempo y ni siquiera se sabía que iba a existir alguien llamado Jesucristo? Cuando se dice «tal cosa ocurrió en el siglo XXV a.C.», ¿cómo se ha llegado a esa conclusión, a esa información, cómo se ha medido el tiempo hacia atrás, cómo se ha sabido el tiempo transcurrido, aunque sea solamente en días que luego se ha agrupado en siglos…?
Voy a seguir reflexionando sobre esto, naturalmente, pero solicito ayuda, mucha ayuda…

4 comentarios »

  1. Que yo sepa, los datos historicos se basan en calculos y no precisan fechas exactas. Se dice que un hecho sucedió en tal siglo pero hay un margen de error que no esta definido.
    No soy un estudioso de la historia pero de acuerdo a lo que sé, aun la fecha del nacimiento y muerte de Jesucristo no es una fecha rigurosamente exacta.
    Sigamos pensando Maestro… tal vez nunca lleguemos a una conclusión pero al menos mantenemos ocupada la mente.

    Saludos desde laciudad de Mexico

    Comentario por Jesus H Grimaldo — Junio 19, 2015 @ 3:09 pm

  2. Seguiremos pensando, pero mi intriga permanece:

    Cuando se dice «tal cosa ocurrió en el siglo XXV a.C.», ¿cómo se ha llegado a esa conclusión, a esa información, cómo se ha medido el tiempo hacia atrás, cómo se ha sabido el tiempo transcurrido, aunque sea solamente en días que luego se ha agrupado en siglos…?

    ¿Y cómo puede alguien (¿quién?) calcular lo que ocurrió hace, por ejemplo, 954.678 días?

    Gracias, Jesús, y feliz vida.
    LOU

    Comentario por Lou Carrigan — Junio 20, 2015 @ 11:16 am

  3. Estimado y admirado Lou Carrigan:

    Hace tiempo que quería comentar en esta entrada, pero aunque tenía ciertos conocimientos como para hacerlo, preferí tomarme mi tiempo y averiguar algo con más fundamento antes de dar mi opinión al respecto.

    El método para medir el tiempo, al menos en objetos, es el carbono 14 (14C). El 14C, es un isótopo radiactivo del carbono, debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el 14C se emplea en la datación de especímenes orgánicos. Este método es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 45 000 años.

    El 14C es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N). Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera. El proceso de fotosíntesis incorpora el átomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporción 14C/12C en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos, y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo.

    La masa en isótopo 14C de cualquier espécimen disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de 14C en sus restos se ha reducido a la mitad. Así pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgánico, se calcula la cantidad de 14C que aún queda en el material. Así puede ser datado el momento de la muerte del organismo correspondiente. Es lo que se conoce como “edad radiocarbónica” o de 14C, y se expresa en años BP (Before Present). Esta escala equivale a los años transcurridos desde la muerte del ejemplar hasta el año 1950 de nuestro calendario. Se elige esta fecha por convenio y porque en la segunda mitad del siglo XX los ensayos nucleares provocaron severas anomalías en las curvas de concentración relativa de los isótopos radiactivos en la atmósfera.

    Al comparar las concentraciones teóricas de 14C con las de muestras de maderas de edades conocidas mediante dendrocronología, se descubrió que existían diferencias con los resultados esperados. Esas diferencias se deben a que la concentración de carbono radiactivo en la atmósfera también ha variado respecto al tiempo. Hoy se conoce con suficiente precisión (un margen de error de entre 1 y 10 años) la evolución de la concentración de 14C en los últimos 15.000 años, por lo que puede corregirse esa estimación de edad comparándolo con curvas obtenidas mediante interpolación de datos conocidos. La edad así hallada se denomina “edad calibrada” y se expresa en años Cal BP.

    Espero haberle ayudado con mi investigación maestro. Así que ya lo sabe, con muestras de menos de 45 000 años, la ciencia usa el carbono 14 o el 14C.

    ¡Un abrazote desde Chile!

    Atte: Su Fan Número Uno de Chile…. ODISEO.

    Comentario por ODISEO — Noviembre 24, 2015 @ 11:38 pm

  4. Por supuesto que me has ayudado, y te escribo aparte para comentar algunos aspectos del tema, que sigue sin convencerme del todo.

    Comentario por Lou Carrigan — Noviembre 28, 2015 @ 12:28 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Disculpe, los comentarios están cerrados.