SOBRE LA GUERRA…

Estoy trabajando ya en el montaje del Volumen 18 de las aventuras de Brigitte en la serie AZUL. Una de las novelas que aparecerán en ese volumen se titula Nadie gana las guerras, y ahora mismo he terminado de escribir mis Notas Actuales sobre la misma. Os las ofrezco por anticipado.

 Notas actuales de

LOU CARRIGAN

NADIE GANA LAS GUERRAS

 Se me tenía que ocurrir tarde o temprano este título para una novela de Brigitte considerando su trayectoria como espía y, sobre todo, su personal postura emocional y vital contra la guerra y sus consecuencias humanas. Consecuencias no económicas, insisto en esto, pues aunque es bien sabido que toda guerra ocasiona grandes pérdidas materiales a cualquiera de los bandos que en ella intervengan, esto a Brigitte le tiene absolutamente sin cuidado. Y ello (aparte de su natural desprendimiento en cuestión de dinero) por la sencilla razón de que quien se mete en una guerra sabe muy bien lo que hace (aunque debería decir “muy mal”), y por tanto tiene que apechugar con las consecuencias. Con todas sus consecuencias. Lo lamentable es que las peores consecuencias siempre las pagan aquellos que nada han tenido que ver con el estallido de la guerra y que, además, no tienen ni idea de lo que ciertos personajes están haciendo con sus vidas y con su patria.

Para Brigitte, la cosa está clara: ninguna guerra se fragua por motivos “patrióticos”, todas ellas tienen como origen cualquiera sabe qué clase de codiciosos y retorcidos intereses personales o de clanes perversos que pasan por buena gente entre la buena gente que se lo cree todo.

 

 

 Pronto sabréis quién es.

 

 

 

En cualquier caso, yo tenía el deseo y el compromiso conmigo mismo de escribir una novela en la que se viese claramente que nadie gana las guerras, sino que, por el contrario, todos las pierden. Y celebro haber escrito esta novela porque en ella se me ocurrió un personaje realmente peculiar, tan peculiar que sólo ambiciona cuatro cosas: paz, amor, sol y poesía.

8 comentarios »

  1. Espero con impaciencia la novela. Tiene muy buena pinta…

    Comentario por cybernapya — Enero 26, 2010 @ 9:19 pm

  2. Completamente de acuerdo con todo lo que aquí expone, amigo Carrigan. Las guerras sólo son la fatal consecuencia de las ambiciones poíticas y, sobre todo, económicas, de los dirigentes de medianas o grandes potencias que ansian las riquezas de otras más débiles y por tanto, vulnerables. Antes, siglos atrás, se esgrimían pretensiones religiosas, y ahora, humanitarias para conseguir exactamente lo mismo: más poder y más influencia sobre el resto de países. Lo desgraciado de todo este asunto es que, como bien dice, los mayores perjudicados en esta sempiterna locura humana son los más inocentes y los que no han pedido que los defiendan de según qué agresor externo o interno. Las personas sólo quieren vivir en paz, pero siempre habrá alguien o alguienes que, justificándose en el poder que se les otorga, se obstinarán en hacer imposible esta pacífica convivencia, porque siempre habrá un país o pueblo “que liberar del mal” y, de paso, conseguir réditos con dicha liberación.

    Comentario por Manuel C. — Enero 28, 2010 @ 1:28 pm

  3. Coste a creer que delante de tanta evolución, el hombre aún sea tan medieval a punto de admitir la guerra.

    Comentario por Marcos Valnei — Enero 29, 2010 @ 3:02 am

  4. Estimado y admirado Lou Carrigan:

    Totalmente de acuerdo con usted.

    Además encuentro muy injusto que unos pocos que se declaran la guerra, disfrutan de la misma sentados cómodamente en un sillón, mientras miran por televisión como mueren miles y hasta millones de personas. ¿Por qué no salen esos pocos a matarse y dejan vivir a esos miles y miles de personas que nada tienen que ver con sus problemas personales?

    La guerra es lo más tonto que puede existir y como es bien sabido, en las guerras no hay vencedores ni vencidos, solo sobrevivientes.

    También quiero aprovechar maestro, de avisarle que puede disfrutar en nuestro blog Bolsi & Pulp, de un excelente del reportaje que le hicieron en la revista Qué Leer.

    ¿Interesados? Pueden verlo pinchando acá:

    http://encontretuslibros.blogspot.com/2010/01/reportaje-lou-carrigan-en-reviista-que.html

    ¡Un abrazote maestro!

    Atentamente: Su Fan número Uno de Chile…..Odiseo.

    Comentario por ODISEO — Enero 29, 2010 @ 5:50 am

  5. A MARCOS VALNEI.
    ¿Evolución? ¿Qué evolución? A lo que estamos haciendo con la Vida y con nuestras vidas yo lo llamo DEGRADACIÓN.
    Un abrazo.
    LOU CARRIGAN

    Comentario por Lou Carrigan — Enero 30, 2010 @ 11:41 am

  6. Odiseo, tengo la revista QUÉ LEER en casa, y cuando me siento vanidoso le echo un vistazo al artículo de Hernán MIgoya. Y como quiera que con frecuencia entro en Bolsi&Pulp estoy al corriente de todos vuestros escritos, que agradezco con mucho afecto.
    Respecto a la guerra, ya sabes lo que dice Brigitte. NADIE GANA LAS GUERRAS. Lástima que una serie de miserables sigan con el juego… Y lástima que Brigitte no exista de verdad, pues no dejaría títere con cabeza.
    Abrazote transatlántico.
    LOU CARRIGAN

    Comentario por Lou Carrigan — Enero 30, 2010 @ 11:55 am

  7. A Manuel C., de enero 28:
    Si Brigitte existiera te querría como asesor y colaborador. Pero como sólo existe en mi imaginación, te envío de parte de ella el siguiente mensaje;
    VALE, TIENES RAZÓN. PERO RECUERDA QUE EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS,,,
    Un saludo.
    LOU CARRIGAN

    Comentario por Lou Carrigan — Enero 30, 2010 @ 12:33 pm

  8. A cybernapya del día 26.
    Ahora ya sé quièn eres. A mediados de febrero aparecerá el volumen de ZZ7 AzUL que habla de las guerras. Espero que no te decepcione.
    Saludos, Gab…
    LOU CARRIGAN

    Comentario por Lou Carrigan — Enero 31, 2010 @ 1:19 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Disculpe, los comentarios están cerrados.