EL VENCEDOR DE DRAGONES

dragon-malo.JPG

Hoy, 24 de abril de 2010

 

EL CABALLERO CRISTIANO 

Ayer, festividad de san Jorge, fue un día especial, nada menos que el Día del Libro (y también es el Día de la Rosa, no lo olvidemos). Y claro está que un día dedicado al Libro tiene que ser muy especial para los lectores y los escritores, dejando aparte que los editores recuperen un poco el aliento de sus fatigas crematísticas anuales.

¿Cómo no habría de ser especial un día en que el Libro es el personaje central y más buscado y agasajado? Si por mí fuese, todos los días serían “del libro”, o sea, que no deberíamos esperar a determinado día para leer o, al menos, para gastar un poco de dinero en libros. Porque a fin de cuentas, aunque no se lea, un libro es útil para muchas cosas, desde ponérselo en la cabeza para aprender a caminar con gracia y salero, a llenar estanterías con lujo y sabiduría, y no digamos para obsequiarlo. Y no se marchitan, como ocurre con las rosas, que a los pocos días ya han perdido su belleza, su perfume y su utilidad en cualquier sentido…, menos, claro está, en el de haber sido vehículo y expresión de un sentimiento de cordialidad, de afecto e incluso de amor por parte de quien la regala…, que no es poco.

Pero sigamos con el libro, y con esas superventas que dejan mancos a algunos autores afortunados. Mancos de firmar dedicatorias, se entiende, que no es lo mismo que quedar manco en la batalla de Lepanto… En fin, lo que yo me pregunto es: ¿por qué celebramos el Día del Libro en la festividad de san Jorge, si lo que hacía este señor era matar dragones y que yo sepa no escribió ningún libro ni firmó dedicatorias de ninguna clase? ¿O estoy equivocado? Quien lo sepa, que me lo diga, por favor.

Pero no crean que yo no tengo ni idea del tema de san Jorge, ya que hace muchos años que disfruto en mi biblioteca del libro titulado EL LIBRO DE LOS SANTOS, del P. José M. Girabal c.m.f. (Claretiano), quien no sólo escribió el texto, sino que realizó las ilustraciones. Uno y otras las inserto en este artículo únicamente como materia informativa, pidiendo a quienes corresponda que así lo entiendan. El texto lo reproduzco abajo aparte. La ilustración de página entera es un JPG que puede copiarse y ampliarse para mayor disfrute

 

Fue un oficial mártir del ejército de Diocleciano en Capadocia. El pueblo tejióle esta hermosa leyenda. Los habitantes aquellos, para aplacar a un terrible dragón solían ofrecerle una doncella. Un día tocó a la hija única del rey. Informado Jorge se enfrentó con el dragón. Después de dura batalla atravesó con su lanza al monstruo y libró a la princesa, Simboliza la lucha de la Iglesia contra el paganismo. En la reconquista de España se apareció a los guerreros cristianos de Cataluña y Aragón. “San Jorge” era su grito de guerra. Su culto es antiquísimo y en Oriente sobre todo es muy venerado.

El rey Pedro II de Aragón fundó la Orden militar de San Jorge y dio a sus caballeros castillos y la cruz gualda de su escudo.

Es el patrón de la caballería cristiana y el prototipo ideal del caballero de la Edad Media. Inglaterra y Cataluña le honran como Patrón.

 

En cualquier caso, insisto en lo de la fecha. En mi enciclopedia dice en un sitio que falleció en Madrid el 2 de abril de 1616, y en otro sitio del mismo texto dice: <Fue sepultado (24 de abril) en el convento de las Trinitarias de la calle de Cantarranas (después de Lope de Vega). En la fecha de su muerte y en su memoria se celebra en España el Día del libro). Lo de que también sea el día de la Rosa lo entiendo y acepto, pues podríamos considerar como rosas a las tiernas doncellas que eran ofrecidas (¿para qué, para comérselas o…?) al malvado dragón, pero lo del Libro lo entenderé cuando alguien me diga si murió el día 6 o el 23 o el 24 de abril. Ya sé que a buen entendedor pocas palabras bastan, y asumo que falleció el 23. Pero comparen fechas. Se dice en mi enciclopedia que falleció el 6 y fue sepultado el 24. O hay alguna fecha equivocada o tener 18 días insepulto un cadáver me parece excesivo, incluso en la Edad Media.

Eso sí: el Dia del Libro hay que celebrarlo, sea en la fecha que sea…

 

sanjorge.JPG

4 comentarios »

  1. SALVE São Jorge Guerreiro de Capadócia!

    Comentario por Jonas P — Abril 28, 2010 @ 12:00 am

  2. SALVE, JÔKA!
    Siempre seremos amigos!
    Gracias por tu simpático comentario.
    Un fuerte abrazo de
    LOU CARRIGAN

    Comentario por Lou Carrigan — Abril 29, 2010 @ 8:38 am

  3. Estimado maestro:

    Totalmente de acuerdo… ¿Porque debe haber un día del libro? Muchas
    Personas leímos todos los días, así que para dichas personas, todos los días son el día del libro.

    Ah y si queremos hablar de dragones propiamente tales, le recomiendo que le de un vistazo al blog de mi amiga y compatriota PRINCESAWAPA, cuyo blog llamado SERES DE FANTASIAS posee un material formidable de seres mitológicos y también un interesante documental sobre los dragones. Acá le dejo la dirección para que usted y toda la gente que lo desea pueda verlo:

    http://seresdefantasias.blogspot.com/

    ¡Un abrazo gigante maestro!

    Su Fan número Uno de Chile: Odiseo…Legendario Guerrero Arcano.

    Comentario por ODISEO — Mayo 10, 2010 @ 3:31 am

  4. De acuerdo absolutamente: TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DEL LIBRO.
    LE HAREMOS UNA VISITA A LA PRINCESA GUAPA..
    .Saludos WAPA.
    Lou Carrigan

    Comentario por Lou Carrigan — Mayo 10, 2010 @ 5:51 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Disculpe, los comentarios están cerrados.