Perfil Profesional
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Nacido en Barcelona en 1934, Antonio Vera Ramírez finalizó en 1953 sus estudios de Peritaje Mercantil, ingresando acto seguido en la banca. En 1958 comenzó a escribir novelas de aventuras, sacrificando el tiempo y los días libres que le dejaba su empleo. El primer “western”, titulado Un hombre busca a otro hombre, apareció en marzo de 1959; a final de 1959 sólo había escrito 6 novelas del Oeste; en enero de 1960 escribió la novela nº 7, Prestigio de pistolero, que apareció el 18 de marzo de ese mismo año, al terminar el cual sólo había escrito 21 novelas en total.
Como se ve, su producción novelística era muy reducida antes de la década de los sesenta. pero sabía ya muy bien cuál era su verdadero camino en la vida. Así pues, en 1962, y tras no pocas reflexiones propias y ajenas, asumió sin más dilaciones ni indecisiones (o sea, sin más temores de índole pecuniaria) su vocación manifestada ya en la infancia, y abandonó su empleo en la banca para dedicarse por entero a escribir novelas de aventuras con el seudónimo de LOU CARRIGAN; seudónimo que, según cuenta, le fue inspirado por un ángel que pasaba volando por allí justo en el momento en que puso fin a su primera novela. (Ver nota que se añade a la entrevista aparecida en Círculo Andaluz del Tebeo.) Inmediatamente comenzó a publicar en las más prestigiosas editoriales de la época: Rollán, Bruguera, Manhattan, Petronio, Producciones Editoriales, Ceres, luego en Ediciones B, y últimamente en Ediciones Vosa y Editorial Salvat, ya en otra línea. Inicialmente miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) con el número 60, lo es ahora también de la Associació Col.legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC) con el número 12. También es socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el número de código 23.253, y de la de Guionistas Cinematográficos. Así mismo lo es de la reciente sociedad de gestión CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), con el número A1910, y hace poco ha enviado sus referencias al Club Pen de España. En los comienzos de su larguísima trayectoria profesional (más de MIL obras en cuarenta años), su producción consistió básicamente en novelas de aventuras de todos los géneros, publicadas casi todas con el mencionado seudónimo de Lou Carrigan, que muy pronto se hizo famoso en todo el continente americano y por supuesto en España. El total de obras publicadas hasta el año 2004 es de alrededor de 1.100, y prácticamente todas han sido reeditadas, algunas de ellas cuatro o cinco veces, con lo que se puede calcular que en total se han realizado más de 3.500 ediciones sólo en España, a las que habría que añadir unas 2.500 en el extranjero. Un cálculo aproximado por lo bajo (y sin contar las ediciones piratas que, según le consta al autor, han sido numerosas) de los ejemplares publicados con la firma de Lou Carrigan podría superar la cifra de los 200.000.000. Si sumásemos las páginas escritas por este autor, nos daría la impresionante cifra de 100.000 folios, que al promedio de 2.500 espacios cada uno suman 250.000.000 de espacios, es decir, unos 60.000.000 de palabras según los cálculos usuales. Lou Carrigan ha colaborado, siempre con éxito y altamente valorado y apreciado, en 121 colecciones de novelas de aventuras de todos los géneros publicadas por las mejores editoriales de España, y en 60 colecciones de todo tipo en el extranjero. Sus obras aparecieron en las colecciones más famosas de la época: F.B.I., Servicio Secreto, Punto Rojo, Gangsters!, Bisonte, La Conquista del Espacio, Búfalo, Rurales de Texas, Patrulla de Combate, Selección Terror, Kiai!, Doble Juego, la huella, Oeste Legendario, Bravo Oeste, y, hace poco, en las colecciones Leyendas del Oeste, Orgullo Mexicano y Texas, publicadas por Ediciones B para su venta directa en Méjico. Todas estas colecciones, destinadas a un público mayoritario, fueron notables éxitos, no sólo en España, sino en todo el continente americano, incluido Estados Unidos en sus áreas de habla hispana. De algunas de ellas se llegaron a tirar en su mejor época 80.000 ejemplares –si al autor no le mintieron sus informadores, que él considera fiables de acuerdo a la lógica, pues eran personas significadas en las editoriales– e incluso más, cifra que expresa por sí sola la envergadura del negocio editorial de la época, sobre todo si consideramos que hubo tiempos (no poco duraderos) en los que había en el mercado más de veinticinco colecciones semanales. Muy pronto Lou Carrigan fue requerido para iniciar y consolidar colecciones con nuevos formatos y mayor extensión que evolucionaron y superaron ampliamente los clásicos bolsilibros en todos los sentidos y aspectos, y que en su momento fueron un gran impacto en el mundo editorial y una agradable sorpresa para el público asiduo a las aventuras del bolsilibro, que fue así evolucionado y cualificado literariamente para satisfacción de muchísimos lectores. Tales fueron, por ejemplo, las series murder club, fiction club, los intocables, western club, escalofrío, dodge oeste, s.o.s., misterio…, en las que Lou Carrigan fue colaborador básico imprescindible y muy solicitado; esto, aparte de una serie dedicada exclusivamente a sus obras –como lo fue en sus inicios la huella– y que lógicamente se tituló obras de lou carrigan; y, últimamente, en una línea más literaria pero siempre dentro de su inconfundible estilo imaginativo y de acción, los libros de la medianoche. Los derechos de TODAS las novelas son propiedad del autor, y la mayoría se hallan libres de compromiso en este momento. He aquí la relación de temas y cantidad de novelas de cada uno de ellos. Tema Extensión en espacios Cantidad ARTES MARCIALES 200.000 19 CIENCIA FICCIÓN 400.000 6 CIENCIA FICCIÓN 200.000 24 DEPORTIVAS 300.000 3 ESPIONAJE y Otras Aventuras 200.000 108 F.B.I. (Aventuras Policiales) 400.000 7 F.B.I. (Aventuras Policiales) 200.000 109 GUERRA 200.000 28 OESTE 350.000 14 OESTE 200.000 143 POLICÍACAS 400.000 18 POLICÍACAS 200.000 43 ROMÁNTICAS 250.000 15 ROMÁNTICAS/ERÓTICAS 250.000 36 TERROR 400.000 5 TERROR 200.000 39 Espionaje BABY, Espía Mortal 200.000/400.000 de 450 De la extensa producción de Lou Carrigan cabe destacar la serie de gran éxito protagonizada por la espectacular y simpática (y mortífera) espía Brigitte Baby Montfort, personaje que gusta tanto al público masculino como al femenino. Treinta y cuatro de estas novelas tienen una extensión de 400.000 espacios; las restantes tienen 200.000. En España se ha vendido bien siempre que se ha publicado la colección o parte de ella. En Brasil, que fue donde se inició la serie, ha sido desde el principio (y sigue siendo) un éxito sin precedentes, y han hecho ya cuatro ediciones, siempre bajo el sello de Editora Monterrey, de Rio de Janeiro, la cual es propietaria mundial de casi todas las portadas de Brigitte que aparecen en esta página Web, obra del genial ilustrador y pintor Benicio. También se han publicado números sueltos en Italia y Holanda. En dos ocasiones ha habido conversaciones para la venta de derechos a sendas cadenas de TV de EE.UU., pero se malograron por causas imponderables. (Lou Carrigan está solicitando información por si pudiera ser incluido en la Guía Guinness de los Records, en base a ser el único autor de una colección que ha alcanzado el número 500 con aventuras de un solo personaje.) Otra serie muy interesante, tanto por el personaje protagonista como por el tema central es Los Juramentados, en la que el protagonista, Homero Fairbanks, se enfrenta en solitario a una organización escalofriante. Básicamente, trata de una secta que tiene unos proyectos maquiavélicos para el planeta Tierra y la especie humana. Es una serie ideada por el autor, con una temática mezcla de espionaje, acción y esoterismo, con argumentos muy intensos. (La serie de Los Juramentados y la de Brigitte Baby Montfort se describen con detalle más adelante.) Los profesionales de la edición o particulares interesados en cualquier otro dato relacionado con la obra de Lou Carrigan pueden contactar directamente con el autor por medio de la dirección de correo electrónico que se indica. Lou Carrigan ha escrito también una considerable cantidad de relatos para España, y guiones para comics directamente para Francia (ilustrados por su amigo el gran dibujante –y pintor– Luis Montañá), de entre los que cabe destacar su creación de los personajes Bwana y Thunderman. Y para Alemania muy especialmente numerosos capítulos del personaje He Man, de la serie Masters del Universo, algunos de los cuales han sido utilizados como base argumental y fuente de ideas en los telefilmes para diversos episodios de esta famosa serie juvenil. Aparte de los mencionados guiones para comics, algunas de sus obras han sido traducidas en Francia, Holanda e Italia, y prácticamente todas en Brasil y Portugal. En el tema romántico se prodigó poco, entre otras cuestiones porque los editores querían novelas de aventuras con recios personajes firmadas por Lou Carrigan y no romances más o menos bellos firmados con otros seudónimos, el más utilizado de los cuales es el de Angelo Antonioni. Impulsado por su condición de Cinturón Negro de judo ha escrito algunas novelas y un par de relatos ambientados en este deporte; y una Guía de las Artes Marciales, publicada por varias editoriales, entre ellas Producciones Editoriales y Bruguera. Por si no fuera suficiente la labor literaria, Antonio Vera se lanzó alegremente (y muy ingenuamente) al mundo editorial, iniciando esta nueva andadura con la publicación de la serie de Brigitte Monfort, a la que tituló BABY, Espía Mortal, de nuevo contando con la acertada colaboración artística de Luis Montañá para la maquetación de los volúmenes y las ilustraciones interiores. Poco más tarde ideó y dirigió la edición de un modesto pero muy práctico volumen que contenía el Diccionario de la Lengua y el de Sinónimos, en el que, una vez más, requirió la colaboración gráfica de Luis Montañá. Su vida como editor fue brevísima por el único y simple pero contundente hecho de no disponer de la adecuada (y absolutamente indispensable) red de distribución y venta, y en ella perdió dinero e ingenuidad y ganó prudencia e incluso sabiduría. Esta última le impulsó a poner en práctica uno de los refranes más conocidos y ciertos de nuestra amplísima cosecha patria: ; o sea, . No menos cierto que el mencionado refrán es el hecho indiscutible de que, en general, el artista carece de visión comercial, así que Vera Editor (clásico y escarmentado ejemplo de lo recién dicho) desapareció rápidamente del mercado editorial y Lou Carrigan reanudó su labor novelística. (Con un resto de valor –y un nuevo arrebato de insensatez, que ya no se repetiría–, Vera Editor se atrevería poco después a publicar una pequeña revista de ámbito muy reducido, que también tuvo una vida breve y que –¡milagro!– no le hizo perder dinero; pero sí algo mucho más valioso: tiempo.) |